Herramientas del aprendizaje colaborativo para la enseñanza de competencias periodísticas básicas en la era de la interactividad

  1. Rodríguez Breijo, Vanessa
  2. Vadillo Bengoa, Nerea
  3. Morales Domínguez, Lucas
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 1919-1936

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las transformaciones más importantes del panorama comunicativo es la capacidad de interactividad que ha ganado el usuario, que ha pasado de recibir a producir contenidos, aportando informaciones propias, conversando con los emisores y haciendo comunidad con otras personas de intereses similares. Esta realidad plantea importantes retos en la formación de los periodistas, que han dejado de tener el monopolio de la transmisión de datos, asumiendo el rol de moderadores y líderes en la construcción cooperativa de la información y el conocimiento de la realidad. Es así como han pasado a ser fundamentales para estos profesionales competencias como la capacidad de aprender frente a las aportaciones ajenas, conducir debates, elaborar contenidos sobre la base de la colaboración intergrupal, utilizar las TIC para informar de manera colectiva sobre un acontecimiento y negociar significados colectivamente. En la presente comunicación se explica el desarrollo de una serie de prácticas realizadas en el Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo era el desarrollo de esas competencias, y cuyo diseño metodológico se basó en los planteamientos teóricos del aprendizaje colaborativo. Los resultados de las tres actividades implementadas indican una alta valoración de la experiencia por parte de los alumnos, en especial en el aspecto relacionado con el uso de tecnologías y redes sociales en el aula. También fue positiva la evaluación recibida con respecto a la construcción colectiva de conocimiento, pero en este particular se reflejó la necesidad de un mayor desarrollo de las capacidades relacionales que permiten la incorporación de las aportaciones ajenas en la construcción de contenidos y, sobre todo, de la habilidad para hacer críticas sobre los planteamientos ajenos y de recibirlas �utilizándolas de forma constructiva� para la mejora de los textos propios.