Desarrollo de las competencias de autogestión, comunicación y generación del conocimiento
- O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
- Marrero Hernández, Hipólito (pr.)
Editorial: Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-606-7540-2
Año de publicación: 2015
Páginas: 377-398
Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este proyecto, se trabajaron las competencias de autogestión, comunicación y generación del conocimiento para reforzar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Dirigido al alumnado de las asignaturas de Teoría de la Educación y de Actividades de Integración II de la Facultad de Educación, se plantearon los siguientes objetivos: apostar por la organización personal y el manejo adecuado y responsable del tiempo; asentar prioridades y responder a los tiempos establecidos en el programa de trabajo en el aula; escuchar, atender y responder efectivamente; presentar con eficacia la información a los otros; cuestionar, evaluar y elegir la información; combinar la información relevante, aplicándola a conceptos nuevos, así como, desarrollar alternativas analizando sus consecuencias. La metodología seguida fue participativa y activa, centrada en el aprendizaje significativo. Las actividades se desarrollaron en las clases prácticas y se trabajaron contenidos presentes en la guía docente de ambas disciplinas. La respuesta y valoración final posibilitó una toma de conciencia con respecto a los hábitos de estudio, la relación con los demás, asumiendo el conocimiento adquirido no como algo estático, sino en movimiento y en continua transformación.