Aproximación a los modelos de negocio de los nuevos portales digitales de información canariosalternativas laborales y evolución del mapa comunicativo

  1. Chinea Rodríguez, María Sonnia
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 2638-2651

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde hace algún tiempo se viene observando cómo la economía ligada al sector de la información está acogiendo nuevos medios y por lo tanto, nuevas formas de negocios digitales en Canarias. Gracias a Internet y a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las diferentes áreas del conocimiento, a la oferta de contenidos propuesta por los medios tradicionales le surge un competidor, de menor proyección y audiencia, es cierto, pero de nutrida representación en el nuevo espacio digital. A esto habría que sumar la construcción de narrativas digitales que favorecen la actualización de conocimientos por parte de sus promotores, normalmente de forma autodidacta, con los que pretenden encontrar una salida laboral después de que muchos de ellos hayan sido desplazados de las empresas informativas tradicionales. En esta carrera hacia el trabajo independiente - que no autónomo- , advertimos que los modelos periodísticos son tan variados como los modelos de negocio pero, con un denominador común: ante los recortes aplicados en el seno de las empresas y el consiguiente despoblamiento de sus redacciones a causa de una profunda y pertinaz crisis económica y estructural, buena parte de los proyectos que han surgido en la Red lo han hecho al calor de las carencias detectadas, tanto en materia de personal como de contenidos. Atendiendo a este escenario, la presente investigación se propone indagar en las trayectorias seguidas por un grupo de diez profesionales que, a través de iniciativas comunicacionales de distinta índole, encuentran en la Red no solo una forma de seguir ligados al sector, sino la oportunidad de comercializar una oferta de contenidos específicos que nutra a los medios convencionales, aunque a un menor coste laboral y salarial.