Poder, política y género en la nueva televisiónla construcción del imaginario catódico del mundo de Poniente

  1. Pomares Rodríguez, Francisco José
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 2774-2790

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El éxito creciente de la serie de televisión Juego de Tronos , la ha convertido en los últimos años en uno de los grandes acontecimientos del mainstream catódico. El estreno anual de sus temporadas ¿realizado simultáneame nte en todo el mundo- es esperado por miles de fanáticos seguidores, una nueva tribu de fanáticos televisivos, caracterizados por su impaciencia, su extrema fidelidad a la narrativa original en la que se inspira la serie, y por una generalizada tendencia a no seguir las reglas de la televisión codificada, que ha hecho que Juego de Tronos ostente el récord de ser la serie que acumula más descargas ilegales en toda la historia de la televisión de pago. Convertida en producto visual de culto por un público heterogéneo y mayoritariamente adulto, consumidor exigente y compulsivo de ficción televisiva, la serie ha provocado interpretaciones de todo tipo, incluyendo las que se interrogan sobre los motivos del éxito de una opus televisiva que se inspira en una preexistente e inacabada saga literaria, y que rompe intencionadamente con las fuentes de la fantasía clásica, para reinventar a Shakespeare, y recrearse en una constante reflexión sobre la naturaleza del poder y su legitimidad.