Nuevos paradigmas de la infografía digitaldesaparición de la secuencialidad como característica del periodismo de datos en el ciberespacio
- Morales Domínguez, Lucas
- Rodríguez Breijo, Vanessa
- Vadillo Bengoa, Nerea
- Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
- Mateos Martín, Concha (coord.)
Éditorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-16458-76-9
Année de publication: 2017
Pages: 2385-2394
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El traslado de los medios de comunicación tradicionales al ciberespacio ha sido un caldo de cultivo para la aparición de formas periodísticas impensables en los medios tradicionales. Sin excepción, todos los productos comunicativos han seguido una evolución lógica dentro del entorno tecnológico, lo que ha provocado cambios que les conceden nuevas dimensiones a su realidad. La infografía periodística no ha estado ajena a esta transformación, experimentando un cambio de cualidades con la incorporación de algunas nuevas y sacudiéndose de otras que parecían imperecederas durante el reinado de los diarios físicos. Con el fin de componer el producto que desea los lectores/ clientes, el periodista actual debe ser conocedor de lo que se espera y se le exige al periodismo de datos. Es una responsabilidad intrínseca al infografista, ya que en este nuevo ecosistema no vale con trasladar lo que se hacía en papel a la pantalla de un ordenador. Para ello, el presente estudio trabaja con una muestra de 118 infografías de elmundo.es y elpais.com para analizar el estado de las características tradicionales dentro de la infografía periodística digital, centrándose en la desaparición de la secuencialidad como recurso.