Kalam. Un recurso interactivo para aprender árabe

  1. Dolores Serrano-Niza
Book:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta (coord.)
  2. Hipólito Marrero Hernández (pr.)

Publisher: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-606-7540-2

Year of publication: 2015

Pages: 471-490

Congress: V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

El sustantivo árabe kalâm significa "palabras", "discurso" y con él he querido designar la propuesta de vocabulario interactivo para el aprendizaje de la lengua árabe que presento en este trabajo La idea de abordar el diseño de un recurso de este tipo surge tras la constatación de un hecho concreto: la dificultad que supone para el estudiantado principiante, la asimilación del vocabulario árabe. Además, estas primeras palabras en la nueva lengua deben adquirirse y memorizarse junto con el aprendizaje en un nuevo alfabeto y todo ello junto representa un importante escollo que los métodos existentes hasta el momento, apenas resuelven. En este sentido, mi trabajo pretende aportar un nuevo método que facilite la memorización del léxico árabe en los niveles iniciales. Se trata del diseño de un material didáctico online interactivo en la que cada palabra lleva una asociación audiovisual para incorporar el aprendizaje de léxico. En estas páginas se expondrán los pasos metodológicos que han guiado el proyecto y los resultados obtenidos en un total de términos que rondan en número los 200. También se expondrán los diversos tipos de ejercicios elaborados para el aprendizaje de dichas palabras.