Manual integrado de asignatura (MIRA) con realidad aumentada y códigos QR. Aplicación en periodismo

  1. Meneses Fernández, María Dolores
  2. Martín Gutiérrez, Jorge
Libro:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 392-412

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo, los autores muestran una estrategia para aunar los diversos recursos y contenidos utilizados en una asignatura. El ejemplo corresponde al material, recursos y contenidos teórico-prácticos de asignaturas del Grado en Periodismo. El objetivo es facilitar a los alumnos el estudio y aprendizaje, compilando en un solo volumen, el Manual Integrado de Asignatura (MIRA), los contenidos textuales, fotográficos, infográficos, esquemas, diapositivas, web y vídeos constitutivos de la teoría y práctica de la materia. Para integrar los recursos diferentes y dispersos se ha recurrido a la Realidad Aumentada y al código QR. Son dos tecnologías de visualización que los alumnos aplican para adquirir ciertas competencias atribuidas a las asignaturas concernidas, familiarizándose con ellas a la vez que trabajan el MIRA. La presentación dinámica del Manual es mediante FlippingBook, usado online, descargable en formato pdf e imprimible. La versión impresa es la que despliega el potencial didáctico de ambas tecnologías. La versión multimedia interactiva es idónea para ser alojada en el aula virtual.