Implicación del alumnado en el diseño de una rúbrica como instrumento de evaluación de la asignatura "Practicum I"

  1. Pintor Díaz, Patricia
  2. Hernández Sánchez, Ángeles Judith
Libro:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 451-480

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Experiencia enmarcada en un proyecto de innovación que se centra en la aplicación de protocolos de evaluación a partir de las competencias específicas y generales, y su relación de transversalidad, como medio de potenciar la calidad de la evaluación formativa. Tomamos como unidad de investigación la asignatura del grado de Maestro de Educación Primaria "Practicum I". Nos centramos en la implicación del alumnado en la evaluación de su proceso de aprendizaje mediante el diseño compartido de una rúbrica. Partiendo de la Guía Didáctica, se diseñó una rúbrica para cada uno de los centros de Primaria en los que se llevaron a cabo las prácticas. El papel del profesor se situó en un rol de profesor guía. Las rúbricas fueron analizadas por los tutores de los centros educativos y por el tutor de la ULL. El proceso finalizó con una sesión de evaluación dialogada, además de la reflexión propuesta con el autoinforme y el cuestionario del alumnado, según modelos de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida.