Uso de las habilidades cognitivas en la resolución de conflictos

  1. Rodríguez Gómez, Juana María
Libro:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 241-250

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación constituye el medio más adecuado para favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales en una sociedad, la capacidad de escucha, de entendimiento y de comprensión, necesarias para la formación de sujetos autónomos, con capacidad crítica. Este Proyecto de Innovación se diseñó para el alumnado de Educación Primaria durante el primer cuatrimestre del primer año. Es un alumnado que se incorpora a la Titulación y que presenta deficiencias en cuento al análisis y la reflexión socio-cognitiva. Para ello, se trabajaron en las clases prácticas los cinco pensamientos de Spivack y Shure, tomando como referencia pequeñas historias reales o ficticias a las que se les debe dar una respuesta cognitiva atendiendo a diferentes puntos de vista. Los estudiantes debían reconocer cuáles son las causas, las consecuencias, los medios utilizados para alcanzar unos fines, así como las distintas posturas adoptadas antes realidades diferentes. Este proyecto posibilitó tanto la reflexión individual como grupal. No pretendía buscar soluciones sino generar esquemas de pensamiento necesarios para resolver situaciones de conflicto tanto del aula como de la vida cotidiana.