Del conflicto a la colaboraciónla renovación en la gestión de los vínculos externos de la cadena de valor alimentaria

  1. Oreja Rodríguez, Juan Ramón
  2. Sanfiel Fumero, María Angeles
  3. García Pérez, Ana María
Liburua:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Argitaletxea: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3

Argitalpen urtea: 2002

Bolumenaren izenburua: Gestão estratégica

Alea: 3

Orrialdeak: 224-230

Biltzarra: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Pocas empresas disponen de los recursos suficientes para configurar su cadena de valor con absoluta independencia. La colaboración entre organizaciones comienza a aparecer como un modo alternativo de acometer las distintas actividades. Los fabricantes de productos alimentarios han de reconsiderar sus estructuras y estrategias ante la presión competititva que soportan, debido al mayor poder de negociación de las grandes empresas de distribución. Este trabajo analiza las actuaciones de los fabricantes de productos alimentarios encaminadas a renovar su posicionamiento vertical y qué puntos de sus cadenas de vgalor se verán afectados por esta evolución. La información se obtiene mediante el tratamiento estadístico de los datos de un cuestionario dirigido a industrias alimentarias. El análisis de los resultados detecta una mayor incidencia de las estrategias de crecimeinto externo en las grandes empresas vía fusión o adquisición para competir horizontalmente. En las PYMES, en cambio, se aprecian indicios de renovación basados en acuerdos de colaboración para competir verticalmente.