La desmitificación de los presidentes de los Estados Unidos en el cine
- González González, Leticia Natalia
- Iturrate Cárdenes, Luis Fernando de
- Mateos Martín, Concha (coord.)
- Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
- Toledano Buendía, Samuel (coord.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-939337-5-3
Any de publicació: 2011
Pàgines: 146-147
Congrés: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)
Tipus: Aportació congrés
Resum
A los espectadores de cine norteamericanos les gusta ver a sus presidentes en situaciones extremas. Quizá la película que ponga a un mandatario estadounidens e más al límite sea, como su propio nombre indica, "Punto límite", de Sydney Lumet (1964). Este filme se desarrolla en plena etapa post Kennedy, durante la visita del senador Raskob a una de las bases del mando Aéreo Estratégico en Omaha (Estados Unidos). Es allí donde se produce una alarma que obliga a los bombarderos norteamericanos, que están en el aire, a dirigirse con su carga hacia una ciudad soviética. Con esta premisa, en la que la desgracia en forma de guerra nuclear amenaza a todo el planeta, un bondadoso presidente (Henry Fonda) se ve obligado a lanzar una bomba atómica, en su propio país, para evitar el fin de la humanidad. Otro filme que lleva a cabo esta temática es "Doctor Strangelove" (1964), traducido en España como "Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú?". A Stanley Kubrick se le antojaba disparatada la idea de que un coronel, desde una base militar, tras un ataque de locura, decidiese atacar la Unión Soviética. Por ello, decidió realizar con este argumento una comedia. Estos son algunos ejemplos de presidentes de ficción que se parecían demasiado a los que estaban gobernando en ese momento. Históricamente, los presidentes estadounidenses en el cine, basados en personajes reales, fueron mostrados casi siempre con sumo respeto y fueron mitificados con las mismas parafernalias que en sus propias biografías. Pero, es a partir de la Guerra de Vietnam cuando se produce un cambio: la manipulación y la mentira que surgió en el poder político, y la desconfianza que esto generó en el pueblo norteamericano, hizo que los cineastas se plantearan nuevos filmes en donde los mandatarios fueran mostrados desde otras perspectivas.