Los fotógrafos de prensa en el archipiélago canariotransición política y llegada del offset

  1. Alberto Isaac Ardèvol Abreu
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 12

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las condiciones de trabajo de los fotógrafos especializados en prensa en el archipiélago canario han sido tradicionalmente malas. Acirón afirma que el trato que muchas empresas periodísticas han dado a los fotógrafos ha sido totalmente discriminatorio, convirtiéndolos quizá en los profesionales peor tratados en la historia del periodismo canario. Lo más frecuente ha sido no contratar al reportero gráfico, no tenerlo en plantilla, ni tan siquiera con un contrato de colaborador. El fotógrafo, trabajador autónomo, enviaba puntualmente las fotografías que le encargaban (y otras más, por iniciativa propia) y sólo recibía una contraprestación económica si la fotografía era publicada. En esta ponencia se ofrecerán algunos resultados de un estudio mayor, aún en fase de elaboración, en el que se bosqueja la situación de los fotógrafos de la prensa canaria en los años de transición política, que vinieron a coincidir con una revolución en los talleres de impresión de los periódicos: la llegada del sistema offset. Un sistema de impresión que, al hacer innecesario el laborioso proceso del fotograbado, abría nuevos horizontes a los fotógrafos y a los lectores. Pero la colocación de fotografías a gran tamaño, el uso del color y otras innovaciones que harían del periódico un producto más visual, tardarían aún varios años en consolidarse.