Páginas en la Red, bitácoras y redes sociales como instrumentos de comunicación académica. El ejemplo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

  1. Luis Javier Capote Pérez
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 8

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación pretende contar la paulatina introducción de los medios de comunicación digitales en el ámbito universitario, poniendo como ejemplo la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, que el próximo año 2011 cumplirá diez años de presencia en la Red. La progresiva implantación de medios técnicos ha ido sustituyendo el empleo del papel como medio principal de comunicación, para dejar paso a espacios virtuales y digitales en los que hay un contacto directo con los destinatarios finales de la información. Claramente, se pueden identificar varias fases: Implantación de la presencia virtual: 2001-2005. Con la primera página en la Red de la Facultad de Derecho Aparición de las bitácoras docentes: 2005-2007. Con la implantación de blogs como herramienta de trabajo en el ámbito de los proyectos ECTS. Actualización de la página web: 2007-2009. Con la unificación por parte de la ULL de las páginas de las Facultades y Centros. Introducción en las redes sociales: 2009-????. Con la creación de perfiles en Facebook o Twitter. También se tratarán otros elementos vinculados al ámbito digital, como el uso de listas de correo o las aulas virtuales