Experiencia de obtención de modelos de bajo coste en el aula

  1. Carolina Castillo Ruiz
  2. José Luis Saorín Pérez
  3. Damari Melián
  4. Agustina Ahijado Quintillán
  5. María del Carmen Alfayate Casañas
  6. Penélope Cruzado Caballero
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 315-322

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con objeto de aumentar la motivación e implementar la alfabetización digital en el ámbito de las disciplinas científicas en diferentes niveles educativos, se ha diseñado y realizado una experiencia práctica con alumnos de 4º de Grado de Biología. Desde el punto del alumno, la práctica consta de dos partes, una de observación de los procedimientos de obtención de modelos tridimensionales e impresion 3D, y otra de participación activa. Los materiales utilizados para la aplicación de las técnicas de escaneado, modelización e impresión 3D fueron restos paleo-biológicos, que son un recurso transversal en las ciencias biológicas y geológicas. Para la obtención de los modelos tridimensionales se usaron dos técnicas, un escáner laser (en la primera parte) y fotogrametría (en la segunda parte). Los modelos generados directamente por el escáner se imprimieron en el aula. Tras la experiencia se realizó una encuesta de motivación y creatividad, obteniendo resultados muy positivos.