Sentimientos, ignorancia, certeza y certidumbre

  1. Clara Barroso Jerez
Libro:
Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
  1. María Clara Barroso Jerez (coord.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-65-8

Año de publicación: 2018

Páginas: 77-84

Congreso: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (37. 2018. San Cristóbal de La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el ámbito de la educación se han incorporado perspectivas y análisis de problemas, postergando tópicos tradicionales de la educación que, en los momentos actuales, deben retomarse con mayor ímpetu y con argumentos que hagan posible la comprensión de los problemas a que nos enfrentaremos en la construcción de una forma de vida menos insostenible. En ese cometido, la reflexión y el análisis pedagógico deben ser críticos sobre la teleología educativa y su responsabilidad en la infravaloración del conocimiento, y debería advertir en qué medida el pre-ocuparnos en otros discursos sólo nos lleva a estar atareados por conseguir encajar en un modelo socioeconómico que se está manifestando francamente insostenible. El desarrollo sostenible no es posible en contextos de ignorancia o de aprendizajes formativos orientados por una falsa concepción de progreso. Alcanzar ese desarrollo sostenible comienza por conocer y comprender qué es lo que estamos considerando y, sobre todo, qué estamos buscando con ese horizonte de la sostenibilidad. Y esto requiere el dominio de conocimientos válidos que permitan ir más allá de sentimientos morales como la sensibilización.