La ruptura del idealismo como enfoque analítico para abordar la educación para el desarrollo sostenible (EDS)algunos apuntes generales para continuar con el debate

  1. Manuel Ferraz Lorenzo
  2. Mariano González-Delgado
  3. Cristian Machado Trujillo
Liburua:
Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
  1. María Clara Barroso Jerez (coord.)

Argitaletxea: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-65-8

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 375-380

Biltzarra: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (37. 2018. San Cristóbal de La Laguna)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Esta adenda se centra en indicar lo pertinente del debate planteado por los autores de la ponencia. Se señala la importancia de seguir con el avance de la ruptura de una posición idealista como enfoque sobre el que abordar la EDS. Intentaremos debatir de forma concreta acerca de la propuesta de los autores denominada como «pedagogía de la catástrofe». Aunque se está de acuerdo en los principios generales indicados en la ponencia en torno a dicha cuestión, vamos a intentar plantear un nuevo enfoque que podríamos denominar «pedagogía realista» o «realismo crítico».