Educación, palabra e inclusióncuerpos prisioneros, narraciones de libertad

  1. Andrés González Novoa
  2. Pedro Perera Méndez
  3. María Lourdes C. González Luís
Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 919-932

Tipo: Capítulo de Libro

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Resumen

«Palabras Prisioneras» se funda en la pedagogía artística y en un modelo de educación preventiva. Mediante el análisis crítico de la oralidad, la literatura y la escritura autobiográfica se invita a los personas privadas de libertad a reflexionar sobre su pasado, con el fin de inventarse un futuro "más allá de los barrotes". La escritura ha sido una herramienta pedagógica de auto-comprensión, especialmente dentro de los muros de las cárceles, donde puede permitir a las personas privadas de libertad expresar sus esperanzas y comprender nuestra naturaleza deseante, sentir el paso del tiempo y reflexionar críticamente sobre su pasado imaginando una vida diferente en otro mundo posible. En la cárcel, la escritura, la literatura y la narración se convierten en escenarios donde nuestra memoria y nuestros discursos se tornan en tramas que nos permiten contemplar lo propio como un relato donde los protagonistas habitan conflictos y toman decisiones, en contextos y entre circunstancias concretas, cuya lógica solo se vislumbra desde la escucha, la conversación y la lectura. Sus cuerpos permanecen prisioneros pero sus narrativas comienzan a habitar más allá de los muros de la cárcel. Las palabras los incluyen en el mundo antes de que termine su condena