¿Qué espera el profesorado de secundaria del alumnado?expectativas y estereotipos de género sobre las asignaturas de ciencias, tecnología, informática y lengua en España

  1. Sara García-Cuesta 1
  2. Milagros Saínz Ibáñez 2
  1. 1 Departamento de Sociología. Universidad de La Laguna
  2. 2 Internet Interdisciplinary Institute. Universitat Oberta de Catalunya
Buch:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Verlag: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 1

Seiten: 1546-1557

Kongress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Los informes PISA y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. Diferencias y causas del rendimiento diferencial han sido investigadas con profusión en muchos países del entorno. Sin embargo, en España esta relación no se ha estudiado de manera sistemática a lo largo del tiempo. Por este motivo, nos planteamos examinar en el país posibles elementos de influencia que expliquen la persistencia de resultados diferenciales en notas y elecciones de estudios entre chicas y chicos. Nos centramos en analizar las opiniones del profesorado de secundaria en torno a los resultados del informe PISA, usando este como recurso para detectar sus valoraciones sobre la capacidad e intereses de sus alumnos y alumnas en los ámbitos anteriormente mencionados. La hipótesis de partida es que profesorado sostiene opiniones vinculadas a los roles y estereotipos de género respecto a los resultados del informe PISA, así como sobre las capacidades de los alumnos y alumnas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Para comprobar estos dos presupuestos, hemos realizado una muestra de 39 entrevistas semiestructuradas al profesorado de diferentes cursos de la ESO (18 hombres y 21 mujeres) en centros de Madrid y Cataluña. La muestra se organiza en función de las asignaturas que imparten, garantizando la presencia de las cuatro áreas: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Tecnologías. Se considera la experiencia del profesorado, recabando profesionales con menos y con más de 10 años de docencia en secundaria. Los resultados centrados en este objetivo concreto de la investigación remiten a dos reflexiones fundamentales que se ofrecen como resultado en esta ponencia: en primer lugar, la persistencia de los argumentos estereotipados sobre la diferencias de rendimientos entre chicas y chicos en compresión lectora y matemáticas. Estos argumentos se detectan con impacto mayoritario en la muestra, con independencia de la experiencia, sexo y edad del profesorado participante. Si bien, el área de conocimiento donde imparte el profesorado puede matizar la conclusión general revelando como una experiencia en áreas donde el alumnado mantiene representación más igualitaria (60%-40%) (Ciencias Sociales, Ciencias) puede disminuir la impresión de las diferencias en capacidades y expectativas de género. Mientras que los estereotipos pueden quedar reforzados en áreas donde los chicos y las chicas están representados de forma minoritaria, más proclive a la creación de un perfil social estereotipado. En segundo lugar, no podemos dejar de mencionar como un hecho relevante el escaso uso y conocimiento de los informes PISA del profesorado entrevistado, como herramienta de apoyo a la actividad docente. Cabe mencionar una postura crítica mayoritaria en la muestra respecto a la utilización no constructiva que se hace de los resultados de dicho informe por parte de los medios de comunicación y de los partidos políticos.