Un modelo predictivo del rendimiento académico a partir de las calificaciones de Bachillerato y PAU

  1. Roberto Dorta Guerra 1
  2. Isabel Marrero 1
  3. Beatriz Abdul-Jalbar 1
  4. Rodrigo Trujillo González 1
  5. Néstor Torres Darias 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 119-136

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Numerosas investigaciones educativas muestran que el rendimiento académico en el primer año de universidad incide en el éxito con el que se cursan los años subsiguientes, lo que justifica el interés de analizar el rendimiento, durante el primer curso, del alumnado de nuevo ingreso e identificar los factores que influyen en él. En el presente trabajo se ha definido un nuevo indicador de este rendimiento y se han determinado, para cada uno de los grados en Ciencias de la ULL, aquellos indicadores de rendimiento previo con los que se encuentra más correlacionado el indicador introducido. Se han obtenido así sendos modelos de regresión lineal multivariante que permiten predecir el rendimiento de un estudiante de nuevo ingreso en el primer cuatrimestre del primer curso de cada grado en función de su rendimiento en Bachillerato y PAU. En todos los grados de Ciencias, la variable predictora dominante ha resultado ser la nota media de Bachillerato. La bondad de ajuste de los modelos que utilizan el nuevo indicador supera ampliamente la de otros modelos preexistentes en la literatura. El método es extensible a cualquier grado y universidad. Su aplicación sistemática permitiría definir y detectar perfiles de riesgo académico con el propósito de contribuir, por una parte, a que cada estudiante adopte una actitud proactiva hacia la subsanación de sus posibles deficiencias formativas y, por otra, a que el gestor universitario optimice los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en situación de riesgo.