Diversidad funcional y «Diseño para todas las Personas» en los estudios de ingeniería

  1. Yaiza Armas-Cruz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 73-82

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

El Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) a que se refiere este artículo y que lleva por título «El Diseño para Todas las Personas en la docencia en ingeniería. Fase I: visibilizando la diversidad funcional de las personas y su vinculación con los estudios de ingeniería» constituye un primer paso en la incorporación del «Diseño para todos» en el currículo universitario de Ingeniería. En primera instancia se pretende visibilizar la realidad de la diversidad en el ámbito de los estudios de ingeniería, fomentando así la sensibilización y el interés hacia esta realidad que puede convertirse en el desencadenante en los estudiantes de procesos innovadores de conceptualización del propio aprendizaje y la posterior práctica profesional. Este preliminar acercamiento de los estudiantes de Ingeniería de la ULL a la estrecha vinculación que existe entre su disciplina y la atención a las personas con discapacidad permite aportar la perspectiva socio-económica de la atención a la diversidad, como medio para la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional. Asimismo, se pretende que los futuros ingenieros exploren la potencialidad de esta temática como futura especialización profesional circunscrita a un nicho de mercado creciente.