Programa piloto de prevención del acoso sexual y sexista centrado en los observadorespropuesta de innovación educativa de la Facultad de Ciencias
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Vega Navarro, Ana (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-20-1
Año de publicación: 2019
Páginas: 67-72
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Fruto de una colaboración interdisciplinar, la Facultad de Ciencias desarrolló, durante el curso 2017-18, un programa piloto orientado a la formación de observadores entre el alumnado del centro. El objetivo general era preparar a estudiantes para intervenir de forma temprana frente a conductas inapropiadas. Además de informar y sensibilizar sobre el acoso y sus consecuencias, las actividades han estado dirigidas a desarrollar habilidades de comunicación eficaz, resolución de conflictos y empatía. Para evaluar la eficacia de la intervención, se utizó un diseño pre-post con dos grupos (intervención y control). Se diseñó un instrumento con cuatro sub-escalaspara medir: a) la adecuación dedistintas situaciones; b) la necesidad de intervenir en cada una de ellas; c) el conocimiento sobre cómo intervenir; y d) la disposición a intervenir.El instrumento fue depurado con alumnado de otros centros, demostrandobuenas propiedades psicométricas, evidencia de validez y capacidad discriminativa. Durante las Jornadas de Innovación Educativa presentamos únicamente los resultados preliminares del estudio exploratorio (N = 201), puesto que aún no contábamos con los resultados definitivos. Encontramos diferencias significtivas por género en varias medidas. Las mujeres valoraron peor las situaciones de acoso, mostraron más disposición e intención de intervenir, y mayor empatía haciaquienes sufren acoso que los varones.Los análisis de medidas repetidas mostraron mejoras significativas en el grupo de intervención en varias de las medidas (valoración del acoso sexual, conocimiento y disposición a intervenir, y empatía).