El uso del podcast como herramienta educativala experiencia en la Universidad de La Laguna

  1. Montserrat Hernández López 1
  2. Javier Mendoza Jiménez 1
  3. Francisco Javier Martín Álvarez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Ana Vega Navarro (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 201-210

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

De los diferentes métodos que existen para innovar en educación, algunos requieren del uso de las nuevas tecnologías, mientras que otros se centran en herramientas más tradicionales. El podcasting se encuadra dentro del primer grupo. La palabra «podcast» es el resultado de combinar el nombre del reproductor Ipod de Apple y el concepto general de difusión (broadcasting en inglés). El podcast en la educación se ha usado fundamentalmente como una manera de sustituir las clases presenciales (O’Bannon, Lubke, Beard, & Britt, 2011). En este estudio, se ha usado el podcasting en dos grupos diferentes: 31 estudiantes del primer año del Grado de Pedagogía y 39 estudiantes del cuarto año del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna. A los estudiantes se les enseñaron las nociones básicas de podcasting, y pudieron conocer ejemplos prácticos antes de realizar su propio podcast en grupos de cuatro o cinco personas. En el caso de los estudiantes de Pedagogía, el profesor eligió el tema, mientras que los estudiantes de Turismo tuvieron más libertad para decidir. Las impresiones de los estudiantes se midieron mediante una encuesta que se estructuró en cuatro aspectos: la evaluación de la experiencia en general, los efectos percibidos entre compañeros, los efectos percibidos en el proceso de aprendizaje, y la voluntad de ampliar la experiencia. Los resultados muestran que ha habido una satisfacción general con la experiencia, pero también que la evaluación presenta diferencias entre los dos grupos.