Supervisión remota en el entrenamiento de un clasificador de sentimientos en comentarios turísticos
- Martín, C. 1
- Aguilar, R.M. 1
- Torres, J.M. 1
- Díaz S. 1
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Universidad de La Laguna
info
- Inés Tejado Balsera (coord.)
- Emiliano Pérez Hernández (coord.)
- Antonio José Calderón Godoy (coord.)
- Isaías González Pérez (coord.)
- Pilar Merchán García (coord.)
- Jesús Lozano Rogado (coord.)
- Santiago Salamanca Miño (coord.)
- Blas M. Vinagre Jara (coord.)
Editorial: Universidad de Extremadura
ISBN: 978-84-9749-756-5, 978-84-09-04460-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 644-650
Congreso: Jornadas de Automática (39. 2018. Badajoz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este artículo describe el uso de algoritmos para automatizar la detección de sentimientos en los comentarios dejado por los turistas en plataformas eWOM (Electronic Word of Mouth (Boca a boca electrónico). Para ello se diseña y entrena un clasificador utilizando Redes Neuronales LSTM (Long short-term memory), con el que determinar el sentimiento de los comentarios publicados por los turistas en las redes sociales después de su estancia en los hoteles. Se demuestra la mejora del proceso de entrenamiento con el uso de supervisión remota. El incremento en el número de muestras en el conjunto de entrenamiento, aunque éstas presenten ruido, mejora los resultados del clasificador. En este trabajo se presenta un caso de uso con los comentarios de un conjunto de hotels de la isla de Tenerife (Islas Canarias).