¿Qué sabemos sobre los Derechos Humanos? La importancia del enfoque de Derechos Humanos en Trabajo Social

  1. Celsa Cáceres Rodríguez 1
  2. Amanda Negrín Plata 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Año de publicación: 2017

Páginas: 63-72

Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Está generalmente aceptada la estrecha vinculación entre los Derechos Humanos y el Trabajo Social, sin embargo es una cuestión escasamente estudiada, lo mismo ocurre con el Enfoque Basado en los Derechos Humanos como metodología útil para enriquecer la práctica profesional y la investigación en materia de Derechos Humanos, asimismo la oferta de formación específica en los Grados de Trabajo Social parece insuficiente. Partimos de que existe una relación de interdependencia entre las disposiciones internacionales y las nacionales que es necesario reconocer para fundamentar el conocimiento sobre los Derechos Humanos, en ese sentido entendemos que la Declaración Universal de 1948 es el marco general del que se debe partir para avanzar en las propuestas de enseñanza-aprendizaje. Por ello, hemos incorporado en algunas de nuestras asignaturas contenidos relacionados con los derechos humanos y hemos realizado un estudio exploratorio de carácter descriptivo, para descubrir los conocimientos generales que la población joven posee sobre la cuestión, en el mismo participaron 695 sujetos de 18 a 30 años. Nuestros resultados confirman que esta población posee información, pero es superficial e imprecisa, lo que nos lleva a ratificar la necesidad de revisar los planes de estudios para incorporar asignaturas específicas sobre la materia al mismo tiempo que parece urgente promover proyectos de innovación docente dirigidos a aumentar los contenidos y las actividades trasversales relacionadas con los derechos humanos, así como a integrarlas en distintas asignaturas.