Estrategias de aprendizajeincentivando la autonomía y motivación del alumnado

  1. Maríadel Cristo Adrián de Ganzo 1
  2. Federico Padrón Martin 1
  3. Alexis Dionis Melián 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 361-368

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.027 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

Este trabajo pretende plasmar dos objetivos muy bien definidos en las Estrategias de Aprendizaje del alumnado. La Autonomía, es decir, el alumno tendrá la libertad para preguntar, analizar, innovar, considerar nuevas situaciones y buscar alternativas, y la Motivación, donde desarrolla una actitud adecuada para aprender y activar las conductas necesarias para alcanzar el objetivo marcado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, descubriendo progresivamente algo que le interesa. Se estructura en cuatro apartados, en primer lugar, una pequeña introducción donde nos acerca hacia la autonomía del alumno desde otro punto de vista. En segundo lugar los objetivos, destacando principalmente la aplicación de las estrategias de aprendizaje, basándonos en la autonomía y por supuesto la motivación. En tercer lugar la metodología utilizada que en nuestro caso se hace uso de la asignatura de tercer grado en tecnología «Motores de Combustión interna» de la EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, con un número total de 50 alumnos. Y por cuarto lugar, los resultados, utilizando el aula virtual de la asignatura, se han realizado una serie de tareas en la que el alumnado el cual está completamente familiarizado con ella, y así facilitar la autonomía en cuanto a la búsqueda de información, etc.