Construyendo naciones, edificando pueblos. Saberes, Nacionalidad y rasgos de identidad

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
Libro:
XX Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2014

Páginas: 697-711

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (20. 2012. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La identidad y la historia de la nacionalidad constituíyen un elemento fundamental en la evolución histórica de los pueblos y de las sociedades, pero no siempre ha sido abordado en la escuela. El sentido de pertenencia nacional se ha proyectado tanto a través de los sistemas educativos como los procesos de escolarización y otros modos de educación informal. En el caso de España, las regiones históricas como Cataluña, Galicia y País Vasco han incorporado sus especificidades a la escolaridad, sin embargo, las islas Canarias han ido con retraso en activar sus señas de identidad en la escuela. La lengua hablada ha sido determinante para el reconocimiento de la nacionalidad, hecho que se relaciona con la educación y la realidad de las islas Canarias al carecer de lengua vernácula. La ausencia de la identidad y la historia de la nacionalidad constituyen un ejemplo de la política centralista, hecho del que se deriva la inexistencia de una escuela canaria. Solo la acción e iniciativas aisladas de algunas personas han impulsado su presencia en el currículum escolar, pero no ha sido una realidad hasta la restauración democrática y el establecimiento de la autonomía