José Dámaso. Un pintor tras la cámara.

  1. Gonzalo M. Pavés 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna
Libro:
XXI Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2016

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (21. 2014. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

No fueron las películas rodadas por José Dámaso una aventura desconectada o aislada del resto de su producción artística. El cine que practicó fue un ejercicio meditado, fruto del deseo expresado desde muy temprano por el artista agaetense de encontrar un medio que le permitiese construir la obra de arte total. Esta necesidad expresiva le llevó a construir una trilogía fílmica singular y única en el panorama del arte contemporáneo español. Iniciada con La Umbría (1975), adaptación de la obra teatral homónima de Alonso Quesada, la continuó con la arriesgada Réquiem para un absurdo (1980) y la cerró con La Rama (1987). A pesar de rodar en 16mm y haber tenido una difusión limitada, el interés de este tríptico cinematográfico reside en la singularidad de la experiencia y el modo en el que su obra fílmica se encuentra perfectamente articulada con el resto del discurso artístico de este pintor grancanario.