El humanismo en una reconceptualización radical de la educación (La Historia y la emergencia de lo nuevo en las teorías educativas)

  1. Belenguer Calpe, Enrique José
  2. González Luis, María Lourdes C.
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1987

Título del ejemplar: Cuestiones sobre profesorado

Número: 266

Páginas: 111-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En el presente artículo se pretende sentar las bases para una revolución conceptual de la educación, produciendo un «cambio de configuración» en las teorías educativas. Ante un mundo deshumanizado como el actual es necesaria la puesta en cuestión del "statu quo" ; para ello hay una exigencia de saberes rectores, y uno de ellos es la Pedagogía, entendida como síntesis de las ciencias del hombre.-- Para la reconceptualización pretendida, se considera que la Historia y la tradición son elementos básicos de análisis. Por ello, se plantea que el humanismo constituye el sustrato histórico del mundo occidental, sobre el cual hay que construir una alternativa superadora, eligiéndose como paradigma el personalismo. Mas di personalismo es socialista y vertido a la acción transformadora.