Comparación de métodos estadísticos para la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems

  1. Rodríguez Gómez, Gregorio
  2. Gil Flores, Javier
  3. García Miranda, Eduardo
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1998

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 187-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este trabajo llevamos a cabo un estudio comparativo de cuatro métodos para la detección del funcionamiento diferencial de los items: el método delta, uno de los más usados en el contexto de la teoría clásica, los métodos de las diferencias de proporciones y de chi cuadrado sumado, ambos basados en tablas de contingencia, y el contraste de parámetros b obtenidos al estimar la curva característica del ítem. Los datos utilizados corresponden a una prueba de comprensión de textos administrada a 519 alumnos de Educación Secundaria, y la variable diferenciadora de los grupos ha sido el sexo. Tras la aplicación de las diferentes técnicas, obtenemos una cierta convergencia entre los resultados alcanzados, dato que iría en contra de la hipotética superioridad de unos métodos sobre otros.