Metamemoria y estrategias mnémicas en escolares

  1. López, María José Rodrigo
  2. Díaz Gómez, José Miguel
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1989

Número: 46

Páginas: 3-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1989.10822232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este artículo se propone determinar la relación entre el grado de metamemoria alcanzado en niños de 7 a 14 años, y su rendimiento en dos pruebas de memoria. Estas se diseñaron de forma que midiesen no sólo el recuerdo, sino también el empleo de dos estrategias mnémicas: la repetición y el agrupamiento. Los resultados respecto a la primera indican un mejor rendimiento de los sujetos altos en metamemoria, sólo dentro del grupo de 7 años. En cuanto a la estrategia de agrupamiento, parece que su empleo no está asociado necesariamente a un mejor rendimiento. Así, en los niños mayores, son los bajos en metamemoria los que más la utilizan, sin que su recuerdo sea superior al del grupo de los altos. Entre los niños de 7 años los resultados son pareados, de manera que los altos en metamemoria recuerdan más, pero no emplean con más frecuencia dicha estrategia.