Las concepciones de los padres sobre el desarrolloteorías personales o teorías culturales

  1. Triana Pérez, Beatriz
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1991

Número: 54

Páginas: 19-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1991.10822291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este artículo ofrece un modelo teórico para explicar el origen de las concepciones de los padres sobre la educación y el desarrollo, y cómo éstas se plasman en la mente de los padres. Se postula que la cultura ofrece un amplio bagaje de concepciones que se transmiten mediante las interacciones que establecen los sujetos en los contextos sociales próximos. No obstante el papel de la cultura queda regulado por los mecanismos de elaboración de la información que caracterizan el procesamiento humano. Esto se demuestra al analizar, a partir de un conjunto de teorías de gran raigambre cultural, las mezclas coherentes de teorías que asumen los padres. Los objetivos que se persiguen son: a) Elaborar un cuestionario para estudiar las teorías; y b) analizar el papel de los contextos sociales próximos en la selección de las teorías que asumen los padres, destacando el nivel educativo y profesional de los padres así como la zona donde residen, como variables determinantes del tipo de teorías que éstos seleccionan.