Planificar para razonar y planificar para trazar rutas

  1. Batista, María Luisa
  2. López, María José Rodrigo
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1995

Título del ejemplar: Modelos de atención educativa a niños sordos

Número: 69-70

Páginas: 183-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037095321263150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Se analizan las habilidades de planificación de un grupo de niñas de 11 años, mientras resuelven tareas de control de variables durante 9 sesiones. Se registraron el grado de colaboración y de planificación por adelantado. Los resultados muestran que la interacción con iguales proporciona experiencias de coordinación de planes que mejoran la planificación en colaboración. Sin embargo, no se alcanzaron niveles altos de planificación por adelantado. Después, este grupo fue observado en los mismos aspectos mientras resolvía una nueva tarea de planificar rutas y los resultados se contrastaron con los obtenidos por otro grupo equivalente, pero que había resuelto en solitario la tarea de control de variables. El grupo con experiencia en la planificación en colaboración transfirió esta habilidad a la tarea de recados y alcanzó altos niveles en la planificación por adelantado. El grupo sin experiencia, al fallarle la coordinación de planes no pudo mantener de forma duradera y consistente la planificación por adelantado. Los resultados indican que las niñas transfieren la planificación en colaboración y se adaptan al tipo de tarea en cuanto a la planificación por adelantado.