Perfil de los escolares que más se benefician de un programa de educación en valores

  1. Domínguez Medina, Raquel
  2. Hernández Hernández, Pedro
  3. Aciego de Mendoza Lugo, Ramón
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1997

Número: 78

Páginas: 107-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037097761403172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Después de varias aplicaciones del Programa Instruccional Emotivo para el Crecimiento y la Autorrealización Personal PIECAP (Hernández y Aciego de Mendoza, 1990), se analizan las características de los escolares que más se benefician de él. Se emplea el Análisis de la Función Discriminante sobre dos muestras de alumnos (último curso de primaria y secundaria) que han recibido el Programa. Como variables predictoras, se han considerado las capacidades intelectivas, el rendimiento académico y la adaptación personal, escolar, social y familiar. Y como variable criterio, el cambio producido en la adaptación personal, escolar y social. Las funciones discriminantes resultantes caracterizan a los alumnos que más se benefician como aquellos que, antes de iniciar la intervención, expresaban una mayor tendencia al sufrimiento personal y a la depresión, mayor insatisfacción y desinterés por la escuela y mayor tendencia a la introversión, si bien con menor agresividad social