¿Es el conflicto cognitivo el único beneficio de la interacción entre iguales?

  1. López, María José Rodrigo
  2. Batista, Luisa María
Journal:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Year of publication: 2002

Volume: 25

Issue: 1

Pages: 69-84

Type: Article

DOI: 10.1174/021037002753508539 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Abstract

El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la interacción entre iguales en el razonamiento científico. Tres niñas preadolescentes con distinta competencia inicial en la tarea interactuaron a lo largo de nueve sesiones para resolver tareas de aislamiento y control de variables. Otras tres niñas de la misma edad trabajaron los mismos problemas y sesiones pero en solitario. Se analizaron las interacciones grabadas mediante categorías del discurso arguntental y se realizaron análisis secuenciales y análisis de correspondencia simple. En cada sesión se registró el nivel de aciertos alcanzado tanto por el grupo como por las niñas que trabajaban en solitario. Se observó una mayor riqueza argumental a medida que avanzaban las sesiones, aunque ésta fluctuaba con el nivel de dificultad de la tarea. El rendimiento medio y alto en la tarea no sólo se asoció al conflicto cognitivo sino también a otras formas discursivas como explicar, llegar a acuerdos, reflexionar o hacer preguntas. Por áltimo, el grupo que interactuaba alcanzó cotas más altas y estables de rendimiento que el que trabajaba en solitario.