Utilidad de ambientes en el estudio de mapas cognitivos

  1. Díaz Cabrera, María Dolores
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1992

Número: 48

Páginas: 41-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1992.10821179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los objetivos de este estudio son: primero, manipular varios parámetros estructurales como la �tipicidad semántica�, la �densidad métrica� y el �trazado de calles�. Segundo, analizar la influencia de los atributos semánticos de los edificios y el tipo de aprendizaje ambiental en la adquisición del conocimiento ambiental. Además, se utilizaron mapas urbanos ficticios para manipular los parámetros fisicos de un contexto urbano. En el primer experimento, cuando se presentaban los atributos semánticos, las estimaciones de distancias eran significativamente más precisas que cuando no se ofrecían los atributos. En un segundo experimento, se pusieron a prueba las dos hipótesis de �tipicidad semántica� (Sadalla, Burroughs y Staplin, 1980) y �densidad métrica� (Hoyoak y Mah, 1982). Los resultados mostraron que las distorsiones estaban influidas principalmente por la densidad. Sin embargo, no había efecto de las otras variables físicas: tipicidad y estructura urbana. Se concluye que los mapas ficticios pueden producir un aprendizaje comparable al adquirido por experiencia directa.