Utilidad de ambientes en el estudio de mapas cognitivos
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1992
Número: 48
Páginas: 41-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Los objetivos de este estudio son: primero, manipular varios parámetros estructurales como la �tipicidad semántica�, la �densidad métrica� y el �trazado de calles�. Segundo, analizar la influencia de los atributos semánticos de los edificios y el tipo de aprendizaje ambiental en la adquisición del conocimiento ambiental. Además, se utilizaron mapas urbanos ficticios para manipular los parámetros fisicos de un contexto urbano. En el primer experimento, cuando se presentaban los atributos semánticos, las estimaciones de distancias eran significativamente más precisas que cuando no se ofrecían los atributos. En un segundo experimento, se pusieron a prueba las dos hipótesis de �tipicidad semántica� (Sadalla, Burroughs y Staplin, 1980) y �densidad métrica� (Hoyoak y Mah, 1982). Los resultados mostraron que las distorsiones estaban influidas principalmente por la densidad. Sin embargo, no había efecto de las otras variables físicas: tipicidad y estructura urbana. Se concluye que los mapas ficticios pueden producir un aprendizaje comparable al adquirido por experiencia directa.