Implicaciones del problema del poder en Michel Foucault para la teoría social contemporáneael caso de la sociología de la educación

  1. Castilla Vallejo, José Luis
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 1999

Número: 319

Páginas: 155-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este trabajo pretende dilucidar como afectan los escritos de Michel Foucault a la teoría social contemporánea, especialmente en qué medida su noción de cambio social y su teorización del poder pueden aportar luz sobre debates que hoy afloran en diversos terrenos de la sociología. Pero no nos detendremos solamente en esto, haremos un balance de su influencia en uno de los territorios sociológicos que más esfuerzo ha realizado para integrarlo como es la Sociología de la Educación. Imprescindible es por tanto establecer criterios que nos permitan comprender qué hay de Foucault en estos trabajos y cuáles son los riesgos y las potencialidades que asumen al aceptarlo. Por último, apostamos por un criterio de clasificación de todos estos trabajos usando la crítica de la racionalidad por referencia y realizamos unas notas de aproximación crítica a los trabajos de Julia Varela, y en particular a su famoso trabajo Arqueología de la escuela