La formación del maestro especialista en educación musicalanálisis crítico del plan de estudios vigente

  1. Lorenzo Yanes, Ana Isabel
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 1999

Número: 15

Páginas: 77-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

El plan de estudios (vigente en la Universidad de la Laguna) de la titulación de maestro especialista en educación musical, es sometido en este trabajo a un análisis crítico, revisando el peso atribuido en el mismo a asignaturas de contenidos generales, de contenidos específicos de la especialidad y de contenidos psicopedagógicos. Frente a la proporción de estos contenidos en las directrices establecidas por el Ministerio para los materias troncales, la incorporación en el plan de estudios de materias no troncales (obligatorios de universidad y optativas) puede determinar un sesgo en la orientación del perfil curricular del alumnado ; sesgo que es sometido en este trabajo a un análisis cualitativo y cuantitativo. Como conclusión de este análisis y de la experiencia acumulado durante más de seis cursos aplicando este plan, nos atrevemos a proponer una serie de modificaciones que sirvan de orientación en el proceso de reforma de los planes vigentes ; proceso que estamos desarrollando en la mayoría de las universidades del estado