La organización de actividades cotidianas de los niñosun análisis del currículum educativo familiar
- López, María José Rodrigo
- Acuña, Marciano
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 1996
Título del ejemplar: Familias y escuelas
Número: 4
Páginas: 19-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Esta investigación analiza el curriculum educativo familiar atendiendo a dos aspectos sustanciales del mismo: a) la selección de actividades cotidianas en las que el niño participa, tanto a diario como en día de fiesta, y b) la secuencia organizativa de dichas actividades en la jornada familiar. En ambos casos, se estudia en que medida las teorías implícitas de los padres están relacionadas con el contenido y organización secuencial de dichas actividades. Concretamente, se seleccionaron las teorías implícitas ambientalistas y constructivistas para estudiar su incidencia en la configuración de dichos aspectos del curriculum familiar. La muestra estuvo compuesta por 70 madres con hijos de edades comprendidas entre los 7 y 11 años. Por ultimo, se analiza la calidad del entorno educativo de las madres constructivistas y ambientalistas, teniendo en cuenta el tipo de curriculum familiar. Los resultados indican que ambos tipos de teorías están relacionadas con la selección de actividades que realizan los hijos y su organización secuencial a lo largo de la jornada, lo que contribuye a configurar entornos educativos con peculiaridades bien diferenciadas.