La organización de actividades cotidianas de los niñosun análisis del currículum educativo familiar

  1. López, María José Rodrigo
  2. Acuña, Marciano
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: Familias y escuelas

Número: 4

Páginas: 19-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/11356409660561250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Esta investigación analiza el curriculum educativo familiar atendiendo a dos aspectos sustanciales del mismo: a) la selección de actividades cotidianas en las que el niño participa, tanto a diario como en día de fiesta, y b) la secuencia organizativa de dichas actividades en la jornada familiar. En ambos casos, se estudia en que medida las teorías implícitas de los padres están relacionadas con el contenido y organización secuencial de dichas actividades. Concretamente, se seleccionaron las teorías implícitas ambientalistas y constructivistas para estudiar su incidencia en la configuración de dichos aspectos del curriculum familiar. La muestra estuvo compuesta por 70 madres con hijos de edades comprendidas entre los 7 y 11 años. Por ultimo, se analiza la calidad del entorno educativo de las madres constructivistas y ambientalistas, teniendo en cuenta el tipo de curriculum familiar. Los resultados indican que ambos tipos de teorías están relacionadas con la selección de actividades que realizan los hijos y su organización secuencial a lo largo de la jornada, lo que contribuye a configurar entornos educativos con peculiaridades bien diferenciadas.