Aspectos facilitadores y dificultades de un programa de intervención psicopedagógica, desde el punto de vista de los participantes

  1. García García, Luis Alberto
  2. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  3. Hernández Jorge, Carmen M.
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2001

Número: 19

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el Proyecto de Apoyo Psicoeducativo a Centros Escolares (PAPCE), con el fin de observar las variables que facilitan o dificultan su consecución. Para evaluar este proyecto hemos considerado dos parámetros: la evaluación subjetiva de los resultados y del proceso de intervención y la evaluación en tres momentos del proyecto (antes, durante y al final del mismo). Los resultados señalan que para obtener una 'imagen global' del éxito del proyecto de intervención es importante realizar valoraciones subjetivas de los participantes. La valoración del proyecto, según éstos, depende del papel o responsabilidad en él y del momento en que ésta se realice. Factores como la disposición positiva de los agentes, sus expectativas; motivación e implicación; su formación y competencia y la organización y coordinación del proyecto mediatizan el éxito de la intervención.