El hombre de la calle, el científico y el alumno¿Un sólo constructivismo o tres?

  1. Rodrigo López, María José
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 1994

Número: 23

Páginas: 8-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • CAREY, S. (1991). Knowledge acquisition: Enrichment or conceptual change? En S. Carey y R. Gelman (Eds): The epigenesis of mind Hillsdale, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.
  • CARRETERO, M. (1993). Constructivismo y educación. Madrid: Edelvives.
  • CLAXTON, G. (1984). Vivir y aprender Madrid: Alianza.
  • CLEMENT, J. Brown, D:E: y Zietsman, A. (1989). Not all preconceptions are misconceptions: finding "anchoring conceptions" for grounding instruction on students' intuitions. International Journal of Science Education, vol. 11, special issue, 554-565.
  • COLL et al (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232.
  • COLL et al. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.
  • DEL RIO Y ALVAREZ (1992). Tres pies al gato, significado, sentido y cultura cotidiana en la educación. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 43-62.
  • EDWARDS, D. Y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido, Barcelona: Paidós.
  • FURNHAM. A. (1988). Lay theories, London: Pergamon.
  • GELMAN, R. (1991). Epigenetic foundation of knowledge structures: initial and trascendent constructions. En S. Carey y R. Gelman (Eds): The epigenesis of mind. Hillsdale, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.
  • GENTNER, D. Y STEVENS, A. L. (1983). Mental models. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • KUHN, D., AMSEL, E. Y O'LOUGHLIN, M. (1988). The development of scientific thinking skills. New York: Academic Press.
  • LACASA, P. (1992). Pupitres y aceras: ¿alternativas para la educación?. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 63-72.
  • MONEREO, C. (1993). Estrategias de aprendizaje: procesos, contenido e interacción. Barcelona: Domenech
  • NISBETT, R. Y ROSS, L. (1980). Human inference: strategies and shortcomings of social judgment. New Jersey: Prentice-Hall.
  • ORTEGA Y GASSET, J. (1964). Ideas y creencias (Séptima edición). Madrid: Espasa-Calpe.
  • PINES, A.L. Y WEST, L.H.T. (1986). Conceptual understanding and science leaming: An interpretation of research within a sources-of- knowledge framework. Science Education, 70 583-604.
  • POZO, J.I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor.
  • POZO, J.I., PÉREZ ECHEVERRÍA, M.P., SANZ, A. y LIMÓN, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 57, 3-22.
  • RODRIGO, M.J. (1993a). Las categorías de análisis de lo real en el niño. Cognitiva, 5 (1), 3-23.
  • RODRIGO, M.J. (1993b). El mundo de lo episódico: la construcción y negociación de modelos mentales. Cognitiva, 5 (1), 65-75.
  • RODRIGO, M.J., RODRIGUEZ, A. Y NLXRRERO, J. (1994). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.
  • RODRIGUEZ, A., RODRIGO, M.J. Y MARRERO, J. (1994). El proceso de construcción del conocimiento. Teorías implícitas o teorías científicas. En M.J. Rodrigo. A. Rodríguez y J. Marrero (Eds). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.
  • ROSS, L. (1989). El modelo del "científico intuitivo" y sus implicaciones para el desarrollo. En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Eds.). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología.
  • VOSNIADOU, S. Y BREVER, W. (1992). Mental models of the earth: a study of conceptual change in childhood. Cognitive Psychology, 24, 535-585.
  • WEGNER, D.M. Y VALLACHER, R.R. (1981). Common-sense psychology. En J.P. Forgas (Ed.). Social cognition. Perspectives on everyday understanding. New York: Academic Press.