Los enseñantes en la sociedadAcerca del análisis sociológico del profesorado
- Jiménez Jaén, Marta Esther
- Cabrera Montoya, Blas
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Año de publicación: 1994
Número: 22
Páginas: 35-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación en la escuela
Referencias bibliográficas
- APPLE, M.W. (1987). Educación y Poder. Paidós/MEC, Barcelona.
- APPLE, M. W (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y sexo en educación. Paidós/MEC, Barcelona.
- BALL, S.J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós/MEC, Barcelona.
- BAUDELOT, C- ESTABLET, R. (1976). La escuela capitalista en Francia. Siglo XXI, Madrid
- BERG, G. (1987). Desarrollando la profesión docente: autonomía, código profesional y base de conocimientos. Universidad de Uppsala, Suecia (inédito).
- BLOCK, F. (1981). La clase dominante no gobierna: notas sobre la teoría marxista del Estado. Teoría, nº 6.
- BOURDIEU. P. - PASSERON, J-C. (1977) La reproducción. Laia, Barcelona.
- BOWLES, S. - GINTIS, H. (1985). La instrucción escolar en la América capitalista. Siglo XXI, Madrid.
- CABRERA, B. (1986), La educación burguesa: realidad y ficción sociológicas de un concepto, Témpora, nº 7, pp. 47-62.
- CABRERA, B. (1987). Para una reteorización de la clase media: el caso de los intelectuales y trabajadores intelectuales. Témpora, nº 10 pp. 9-26.
- CABRERA, B. (1988). El intelectual contra el experto. Notas sobre la formación y funciones del profesorado, Pistas Educativas, nº 44, pp. 20-43.
- CABRERA, B. (1990). Comentario Abogados, maestros e ingenieros: algunas reflexiones sobre la transformación de la Bilgunsbürgertum alemana, 1900-1950; de K.H. Jarausch. Revista de Educación, mono gráfico "Los usos de la comparación en Ciencias Sociales y en Educación", extraordinario.
- CABRERA, B. (1991). Culturas sociales y cultura escolar en la Sociología de la Educación, (inédito).
- DERBER, CH. (1982). Professionals as Workers. Mental Labour in Advanced Capitalism. G. K. Hall and Co, Boston.
- FORQUIN, J.C. (1983). La »nouvelle» sociologie de l'éducation en Grande Bretagne: orientations, apports théoriques, évolution. Revue Française de Pédagogie nº 63, pp.61-79
- GAUDEMAR, J.P. (1986) La escuela y la fábrica: dos encuentros frustrados, en FDEZ. ENGUITA, M. (ed.): Marxismo y Sociología de la Educación. Akal, pp. 81-101. Madrid.
- GINSBURG, M. et al. (1988). El concepto del profesionalismo en el profesorado Comparación de contextos entre Inglaterra y Estados Unidos. Revista de Educación, nº 285, pp. 5-31.
- GIROUX, H. (1983). “Theories of reproduction and resistence in the New Sociology of Education: a critical analysis”. Harvard Educational Review, Vol. 53, nº3.
- GIROUX, H. (1987). La formación del profesorado y la ideología del control social. Revista de Educación, nº 284, pp. 53-76.
- GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje Paidós/MEC, Barcelona.
- GRAMSCI, A, (1975). Quaderni del Carcere. Vol. 3. Einaudi Ed, Torino.
- JARAUSCH, K. (1990). Abogados, maestros e ingenieros: algunas reflexiones sobre la transformación de la Bildungsbürgertum alemana, 1900-1950. Revista de Educación, monográfico "Los usos de la comparación en Ciencias Sociales y en Educación", extraordinario,
- JIMÉNEZ, M. (1986). Racionalización, control del trabajo y proletarización de los enseñantes, Témpora, nº8, pp. 47-63.
- JIMÉNEZ, M. (1988). Los enseñantes y la racionalización del trabajo en educación. Elementos para una crítica de la teoría de la proletarización de los enseñantes. Revista de Educación, nº 285, pp. 231-245
- JOHNSON (1972). Professions and Power. McMilIan, London.
- LARSON, M.s (1977). The rise of Professionalism: a sociological analysis. University of California Press, Berkeley.
- LARSON, M. S. (1988): El poder de los expertos. Ciencia y educación de masas como fundamentos de una ideología. Revista de Educación, nº 285, pp. 151-189.
- LAWN, M.- OZGA, J. (1981): Teachers, professionalism and class. The Falmer Press, England.
- LAWN, M. - OZGA, J. (1988). ¿Trabajador de la enseñanza? Nueva valoración de los profesores, Revista de Educación, nº 285, pp. 191-215.
- LAWN, M. - GRACE, G. (eds.) (1990). Teachers: The culture and politics of work. The Falmer Press, England.
- LERENA, C (1982). El oficio de maestro (posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España). Sistema, nº 50-51,
- MARX, K, (1975). El Capital, Libro 1. Siglo XXI Vol. 2, pp. 379-613. Madrid.
- MORGENSTERN, S. (entonces FINKEL) (1975) Hegemonía y educación. Revista de Ciencias de la Educación, nº14-15.
- MORGENSTERN, S (1986). Transición política y práctica educativa. Témpora, nº 8, pp. 37-46.
- MURPHY, R. (1988a). Proletarianization or Bureaucratization: the Fall of the Professional?. Artículo presentado a The Swedish Collegium for Advanced Study in the Social Sciences, Uppsala, Sweden (inédito).
- MURPHY, R. (1988b). The structure of Closure: A Critique and development of Weber, Collins and Parkin. British Journal of Sociology, nº 35.
- NICOLAUS, M. (1972). Proletariado y clase media en Marx, Anagrama, Barcelona,
- OZGA, J. (ed.) (1988): Schoolwork. Approaches to the labour process of teaching. Open University Press, England.
- PARKIN, F. (1984). Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa. Espasa-Calpe, Madrid.
- PARSONS, T. (1954): The Professions and Social Structure y A Sociologist Looks at the Legal Profession, ambos textos en Parsons, T. (ed.): Essays on Sociological Theory. The Free Press (edición revisada), pp. 34-49 y 370-385, Glencoe.
- POPKEWITZ, Th. (1988a). Ideología y formación social en la formación del profesorado. Profesionalización e intereses sociales. Revista de Educación, nº 285.
- POPKEWITZ, Th. (1988b). Paradigma e ideología en investigación educativa. Mondadori, Madrid.
- POULANTZAS, N. (1977). Las clases sociales en el capitalismo actual. Siglo XXI, Madrid.
- SNYDERS, G. (1978). Escuela, clase y lucha de clases. Comunicación, Madrid.
- TENORTH, E-H. (1988). Profesiones y profesionalización. Un marco de referencia para el análisis histórico del enseñante y sus organizaciones. Revista de Educación, nº 285.
- THOMPSON, E.P. (1977). La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra, 1780-1832. Laia. Barcelona.
- TROTTIER, CL. (1987). La sociología de la educación en Gran Bretaña: un movimiento de pensamiento en vías de disolución. Témpora, nº 10, pp. 62-92.
- VARELA, J G ORTEGA, F. (1985). El aprendiz de maestro. MEC, Madrid.
- WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Akal. Madrid.
- WRIGHT, E.O. (1983). Clase, crisis y Estado. Siglo XXI, Madrid.
- WRIGHT. E.O. (1985). ¿Qué hay de "medio" en la clase media?, Zona.