Educación y promoción laboral en un mercado interno de trabajo del sector industrial

  1. Díaz Pérez, Flora María
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 1992

Título del ejemplar: Innovación tecnológica y cambio económico

Número: 22

Páginas: 248-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

La idea del mercado de trabajo como un conjunto de estructuras de promoción jerárquicas que, basadas en la antigüedad, operan en el seno de las empresas, responde a la visión de los autores institucionalistas de un mercado de trabajo segmentado. Estas estructuras de promoción que dichos autores denominan Mercados Internos de Trabajo (MITs), van a constituir el objetivo fundamental de este artículo. Concretamente, se trata de elegir un MIT del mercado laboral de Canarias, para determinar cuáles son las normas que regulan los ascensos a lo largo de sus líneas de promoción, y cuáles las que regulan la localización de sus puertos de entrada. En el conjunto de dichas normas interesa, especialmente, identificar el peso relativo conferido al nivel de educación formal.