Las categorías de análisis de lo real en el niño
ISSN: 0214-3550
Year of publication: 1993
Volume: 5
Issue: 1
Pages: 3-24
Type: Article
More publications in: Cognitiva
Abstract
A partir de un episodio de la vida cotidiana, en el que una niña de 13 meses interactúa con su madre y con su tío a propósito de un regalo de cumpleaños, se analizan las posibles interpretaciones que harían de este, respectivamente, un psicólogo piagetiano, un psicólogo de la cognición social y un psicólogo vygotskiano. Tras contrastar los respectivos énfasis y olvidos que se derivan de cada interpretación, se propone una nueva perspectiva basada en la noción de modelos mentales. Según esta, la niña genera una representación dinámica y compleja de la situación que integra personas y objetos en secuencias intencionales medios-fin. La elaboración del modelo lleva consigo su negociación con los adultos que intervienen en la situación. La negociación intersubjetiva de modelos mentales es característica de las especies cooperativas y esta garantizada por invarianzas cognitivas y sociales.