Origen Social y Oportunidades Educativas en Castilla LeónUn análisis empírico con datos de la Encuesta Sociodemográfica
ISSN: 1575-5835
Año de publicación: 2000
Número: 3
Páginas: 59-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación económica y social de Castilla y León
Resumen
En este artículo se intenta dar cuenta de la desigualdad de oportunidades educativas en Castilla y León según el origen socioeconómico de los individuos. Para ello se recurre a datos de la Encuesta Sociodemográfica del INE (1991), estimando regresiones logísticas. Los resultados se intentan interpretar a la luz de algunas de las principales corrientes de sociología de la educación, como son las teorías de Bourdieu y de la elección racional, para concluir que parece que los individuos se comportan según elementos postulados por ambas teorías, pues es importante la reproducción cultural así como el nivel de recursos del hogar. En el caso de los varones estas desigualdades han permanecido bastante constantes a lo largo del siglo, al igual que en otros países industrializados. En el caso de las mujeres se observa mayor variabilidad, especialmente entre las hijas más jóvenes de las clases agrarias, con mayor propensión a estudiar