Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje

  1. Jiménez Espinel, Juan E.
  2. García Espinel, Ana Isabel
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 153-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021435500760373888 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cognitiva

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de la presente investigación ha sido comprobar si, el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento, es relevante para explicar la resolución de problemas verbales aritméticos (RPVA). Para ello, se seleccionó una muestra de sujetos discalcúlicos (i.e., que mostraban discrepancia CI-rendimiento), sujetos con retraso en aritmética (i.e., que no mostraban discrepancia CI-rendimiento) y sujetos con rendimiento normal, utilizando el método de discrepancia que se basa en la comparación de puntuaciones estándar, esto es, teniendo en cuenta la diferencia entre las puntuaciones de CI y la puntuación en un test de rendimiento en aritmética. Estos grupos se compararon entre sí con el fin de analizar si existían diferencias en la RPVA. No se encontraron diferencias significativas entre sujetos discalcúlicos y sujetos con retraso en aritmética. A ambos grupos les afectaba por igual la estructura semántica y lugar que ocupa la incógnita. Se concluye que el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento no sería relevante cuando se pretende diferenciar ambos grupos de sujetos con dificultades en aritmética