La formación de las mujeres en la posguerra españolaCanarias como ejemplo

  1. González Pérez, Teresa
Revue:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Année de publication: 2001

Volumen: 53

Número: 3

Pages: 369-386

Type: Article

D'autres publications dans: Bordón: Revista de pedagogía

Résumé

El nuevo orden político instaurado en España tras la guerra civil marcó el destino de hombres y mujeres. En el seno de una sociedad masculina y represiva, desde la escuela, segregando roles, se inculcaba la misión básica de uno y otro sexo, a través de asignaturas específicas. Todos los estamentos apoyaron la ideología defendida por la Falange, y establecieron que la misión de las mujeres de la posguerra se hallaba en el hogar; las marginaba del mundo social confinándolas al ámbito privado, sin protagonismo en la esfera pública, lugar de acción de los hombres. La Sección Femenina, siguiendo los dictados de la administración, fue la institución encarga-da de formar alas mujeres para que cumplieran con su función en el universo doméstico, como esposas, madres y encargadas del hogar. La educación de las mujeres canarias siguió las mismas pautas que marcaba la normativa para todo el estado español, si bien mediatizada por las espe-cificidades propias del Archipiélago.