Los estudiantes universitarios de carreras asistencialesQué habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional

  1. Torbay Betancor, Ángela
  2. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  3. Hernández Jorge, Carmen M.
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2001

Número: 78

Páginas: 1-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El presente trabajo analiza el perfil en competencia social que estudiantes universitarios creen tener y consideran relevantes para el desarrollo profesional. Los objetivos son dos: primero, conocer el perfil en competencia social del alumnado de carreras asistenciales (pedagogía, psicología, psicopedagogía y logopedia). Segundo, conocer la percepción de este alumnado del perfil en competencia que deberían tener los profesionales asistenciales. La muestra es de 341 alumnos según un muestreo estratificado por las diferentes carreras. Los resultados indican que los estudiantes de carreras asistenciales poseen un óptimo perfil en habilidades sociales, destacando la habilidad de "recibir emociones" y sin diferencias significativas entre titulaciones. Respecto al perfil profesional, destacar que son los alumnos de psicopedagogía los que muestran un perfil más variado en competencia social = The present work analyses the profile in social competence that university students think they have or that they consider relevant for professional development. There are two objectives: on the one hand, to know the students' social competence profile in welfare studies (pedagogy, psychology, psycho-pedagogy and logopedics). On the second hand, to know these students' perception of the social competence profile that welfare professionals should have. The sample is of 341 students through a stratified sampling of the different studies. The results indicate that students in welfare studies have an ideal profile in social abilities especially in the ability to "receive emotions" and without significant differences among studies. With regard to the professional profile, it can be emphasized that the students in psycho-pedagogy are the ones who show a more varied profile in social competence