Efectos de información y de liquidez en el mercado bursátil español

  1. Juan Acosta Ballesteros
  2. María Gracia Rodríguez Brito
  3. Olga María Rodríguez Rodríguez
  4. Rosa María Lorenzo Alegría
  5. María Pilar Osorno del Rosal
Journal:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Year of publication: 2000

Volume: 9

Issue: 4

Pages: 29-46

Type: Article

Abstract

El objetivo de este trabajo es detectar la existencia de efectos de información y de liquidez en el Mercado Bursátil Español. A partir de una tipología de órdenes, transacciones y cancelaciones, se analizan las secuencias de operaciones que evidencian dichos efectos y se estudian los intervalos de tiempo que transcurren entre ellas. Asimismo, se examina la frecuencia de las distintas categorías, según la profundidad y el "spread" existente en el libro, para confirmar la presencia de efectos de liquidez. Para todo ello se utilizan datos intradía de los meses de marzo de 1996, 1997 y 1998 correspondientes a 31 títulos del IBEX 35. Los resultados obtenidos revelan la existencia de efectos de información y de liquidez que se reducen a lo largo de los tres años. Además, la importancia relativa de los mismos depende de la frecuencia de negociación de los títulos. Por último, el estudio de las frecuencias condicionadas al tamaño del "spread" y la profundidad del mercado revela que los agentes ofrecen liquidez cuando el "spread" es grande y demandan liquidez en el caso contrario, dirigiendo el libro de órdenes