Acerca del Codex CalixtinusRozas (4.3)

  1. Martínez Ortega, Ricardo
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2001

Número: 20

Páginas: 139-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

En el Cristianismo la luz simboliza por un lado la esencia de Dios, por el otro el esplendor de la vida eterna que él otorga a los beatos. Los dos sentidos tienen correlación y se encuentran en varios textos litúrgicos y oraciones, entre las más antiguas de las cuales están el Credo de Nicea y el Requiem aeternam. Ambos sentidos se remontan a ideas antiguas que, en Grecia, ya se encuentran en la Odisea, y del punto de vista formal la dicción de las oraciones cristianas está a menudo profundamente influida por la tradición pagana, aunque su sustancia teo-lógica se funde desde luego en el Viejo y en el Nuevo Testamento. En ambos casos conceptos tradicionales se transfieren de la experiencia sensi-ble al nivel de la transcendencia. La doctrina cristiana sigue la estela del Neopla-tonismo, que ya había rebajado la luz física, del sol, de las estrelas y de todas fuen-tes materiales, al sentido de mero símbolo de otra luz más pura por encima y más allá de la experiencia, como se demuestra por unas comparaciones entre Séneca por un lado y Plotino, Porfirio, Macrobio y las oraciones cristianas por el otro. = In Christianity light symbolizes the essence of God on the one hand, the glow of the eternal life granted to the blessed on the other. These two meanings are rela-ted and are found in several liturgical texts as well as in prayers, the Nicene Creed and the Requiem aeternam being among the oldest. Both meanings go back to ancient ideas that, in Greece, can be traced as far back as the Odyssey, and from the formal point of view the phrasing of Christian prayers Aldo Setaioli The lmage of Light from Pagan Religious Thought to Christian Prayer is often deeply influenced by pagan tradition, though their theological substance is of course based on the Old as well as the New Testament. In both cases traditional concepts are trasferred from sensible experience to the level of transcendence. Christian doctrine follows in the wake of Neoplatonism, which had already demoted physical light -from the sun, the stars and all other mate-rial sources- to a mere symbol of a purer light above and beyond experience, as is shown through comparisons between Seneca on one side, Plotinus, Porphyrius, Macrobius and Christian prayers on the other