¿Qué climas de aprendizaje se prefieren en las aulas?un estudio piloto sobre las preferencias del profesorado y en función de los estilos motivacionales del alumnado

  1. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  2. Díaz Pérez, Carlos E.
  3. Suárez Cano, Verónica
Revista:
Anuario de filosofía, psicología y sociología

ISSN: 1139-8132

Año de publicación: 2004

Número: 7

Páginas: 49-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de filosofía, psicología y sociología

Resumen

El propósito del presente trabajo es estudiar las diferencias entre el clima real de las aulas de Enseñanza Secundaria y el clima ideal informado tanto por el alumnado como por los docentes. Asimismo, pretendemos analizar las diferencias en cuanto al clima ideal de los alumnos atendiendo a su estilo motivacional. La muestra utilizada fue de 126 alumnos de Tercer Curso de Educación Secundada Obligatoria y 16 docentes de dos institutos de Tenerife. Los resultados obtenidos indican que existen diferencias entre el clima percibido por profesores y alumnos y el clima que desearían tener. De igual forma, hemos obtenido resultados que apoyan la idea de que los alumnos con determinados estilos motivacionales prefieren un clima de aula diferente al deseado por el resto de sus compañeros. Estos datos nos indican la importancia de tener en cuenta las diferencias entre clima real e ideal a la hora de planificar e implementar intervenciones en el clima del aula, así como la importancia de profundizar en la importancia de las características psicológicas individuales de loo alumnos en loo procesos de mejora del clima de aula.